• MODALIDAD DE EXÁMENES FINALES

    LA MODALIDAD DE LOS EXÁMENES FINALES 
    LOS ESTUDIANTES PARA PODER INGRESAR AL EXÁMEN DEBERÁN PRESENTAR SU DOCUMENTO QUE ACREDITE SU IDENTIDAD (LIBRETA UNIVERSITARIA O DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD) SU CARNET DE VACUNACIÓN Y EL HERBARIO PERSONAL APROBADO DURANTE EL CURSADO

    SOLAMENTE ESTARÁN EXCEPTUADOS DE LA PRESENTACIÓN DE HERBARIO LOS ESTUDIANTES QUE CURSARON EN CONTIGENCIA COVID 19, DE MANERA VIRTUAL, EN LOS CICLOS 2020 Y 2021.

    EXAMENES DE ALUMNO REGULAR

    CADA ESTUDIANTE RINDE CON EL PROGRAMA CORRESPONDIENTE A SU AÑO DE CURSADO, EL CUAL PODRÁ ENCONTRAR  EN LA PESTAÑA PROGRAMAS DE LA MATERIA

    EI examen final regular será oral incluyendo dos instancias, una de reconocimiento práctico inicial de plantas que deberá aprobar indefectiblemente para poder pasar a la segunda instancia consistente en la revisión teórica de contenidos. 

    1) En la instancia de reconocimiento el estudiante deberá reconocer y ubicar sistemáticamente a nivel de Familias, Subfamilias y/o Tribu, según corresponda, sin ayuda de claves ni textos, 5 (cinco) ejemplares, debiendo además fundamentar su determinación en base a los contenidos teóricos. Asimismo, eI estudiante podrá también en esta instancia ser interrogado sobre ejemplares de su propio herbario personal, el que obligatoriamente deberá presentar y entregar al iniciar el examen.

    La aprobación del reconocimiento se establece en un puntaje mínimo de 4 (cuatro) sobre 10 (diez).

    2) El examen de la segunda instancia Contenidos Teóricos también es oral, salvo casos de excepción por razones justificadas de salud o discapacidad. Para el desarrollo de esta instancia el docente podrá evaluar el estudiante requiriéndole profundizar sobre el material de reconocimiento (primera instancia) o requerir 3 temas al azar del programa de la asignatura. Previo a la exposición el estudiante tiene derecho a recapitular los temas a desarrollar con su programa analítico y de examen, sin uso de bibliografía, durante un tiempo no inferior a 15 minutos. 

    Las anotaciones que el estudiante realizare durante el periodo de recapitulación o capilla, se consideran un elemento genuino de examen, que podrá ser consultado en el transcurso de la exposición oral.

     La aprobación de la instancia de Contenidos Teóricos se obtiene con un puntaje mínimo de 4 (cuatro) sobre 10(diez).

     La nota final del examen resultará de promediar las calificaciones obtenidas en las Instancias de Reconocimiento (1) y Contenido Teórico (2).

     EXAMENES DE ALUMNOS LIBRES

    a) EI estudiante libre deberá presentar y tener aprobado al momento de iniciar el examen, un herbario personal con un mínimo de 30 ejemplares de los diferentes grupos taxonómicos del programa y de relevante importancia, perfectamente determinados a nivel de especies o géneros. De los 30 ejemplares por lo menos 10 deberán haberse recolectado en fecha que no supere el año previo a la presentación del herbario.

    b) EI estudiante deberá aprobar una instancia práctica de determinación de 5 ejemplares que serán aportados por la Cátedra, utilizando lupa y bibliografía. De estos ejemplares 3 (tres) deben ser determinados a nivel de especies y eventualmente Géneros; los 2 (dos) restantes a nivel de Familia. Además, el estudiante deberá confeccionar y presentar una clave escrita de diferenciación entre estos cinco ejemplares. Esta prueba tendrá una duración máxima de 2 (dos) horas. La calificación de esta etapa para su aprobación deberá ser como mínima de 6 (seis) sobre 10 (diez).

     c) EI estudiante que hubiere aprobado la instancia anterior podrá iniciar el examen teórico, para lo cual seleccionará al azar 2 (dos) unidades temáticas o bolillas. La modalidad del mismo y su calificación serán idénticas a la explicitada para los exámenes regulares.

    Saludos cordiales, 
    Cuerpo Docente