La actividad: LECCIÓN

ico_leccion.gif Una lección proporciona contenidos y preguntas sobre ellos.

La lección está formada por un conjunto de páginas (contenidos, preguntas) organizadas de forma secuencial en función de su orden de aparición. Cada una de las páginas de contenido, generalmente presenta a continuación una o varias preguntas. Dependiendo de cuál sea la respuesta del estudiante y la configuración de la lección le permitirá avanzar al próximo contenido, volver a repasar el contenido anterior o volver a responder la pregunta.

La navegación en la lección generalmente es secuencial, aunque puede ser configurada para que el alumno seleccione el contenido que desea trabajar.

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Antes de comenzar una lección es conveniente tener en un documento los textos de cada uno de los apartados de la lección, para las páginas de contenidos y las preguntas con sus posibles respuestas, para las páginas de preguntas, de este modo la edición de la lección se realizará más rápidamente y bastará con copiar los textos en los cuadros correspondientes de moodle.

Lo primero que haremos será la Configuración de la lección, en la que podremos determinar:

  • El título de la lección.
  • El tiempo que los alumnos tienen para realizar la lección. Si se desactiva no hay tiempo límite.
  • Las fechas en que estará activada la lección.
  • El número máximo de respuestas en el que se deberá indicar el número máximo de opciones de respuesta que habrán en las preguntas.
  • Las opciones relativas a la calificación, indicando la puntuación máxima de la lección. En el caso en que no se desee que la calificación obtenida se incluya en la calificación del curso se activará lección práctica.
  • Los criterios a seguir en la revisión de las preguntas y el número de intentos permitidos.
  • La dependencia o no de la lección con otra lección que se haya realizado previamente.

Edición de la lección

Una vez realizada la configuración de la lección, volveremos al curso, para pasar a incluir los contenidos y preguntas de la misma. Para ello pulsaremos sobre la lección situada en nuestro curso. De este modo se visualizará la pantalla que nos permite: visualizar la lección, editar la lección, informes y calificar los ensayos.

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Las opciones iniciales de edición más utilizadas son:

  • Agregar un cluster. Conjunto de preguntas de las cuales el alumno puede seleccionar una o más de forma aleatoria.
  • Añadir una página de contenido
  • Añadir página. Agregar una página de preguntas.

Página de Contenido

Se incluye el título y el contenido de la página. Además deberemos especificar el botón o botones de las páginas a las queremos acceder a partir de la página en la que nos encontremos.

Página de Preguntas

Moodle permite realizar diferentes tipos de preguntas:

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Si la pregunta es de un tipo que permite la calificación automática deberemos indicar para las posibles respuestas, su puntuación, retroalimentación y la página a la que deben acceder para continuar. La respuesta correcta se puntua con un 1 y las incorrectas con un 0.

Si la pregunta es del tipo ensayo, la calificación la realizará personalmente el profesor del curso a través del botón correspondiente calificar ensayos. Pudiendo enviar un comentario a los alumnos sobre la misma a través del correo electrónico.

Al completar una pregunta o una página de contenido se mostrará en pantalla la información sobre la misma y nos permitirá incluir nuevas páginas.

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De modo que la finalizar la edición de todas las páginas podremos tener una visión general de la lección y de la navegación entre páginas.

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Ver la lección

Por último, para comprobar como verían los alumnos la lección podemos pulsar sobre Previsualizar.

Última modificación: miércoles, 14 de marzo de 2018, 16:47