Diagrama de temas

  • ¡Bienvenidos!

    Estimados Estudiantes

    Les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2022 de Estratigrafía y Geología Histórica. 

    En el aula encontraran herramientas para continuar con su formación como geólogos, así como también experiencias y aprendizajes que les resulten significativos en términos personales.

    Este espacio está destinado a la realización de diferentes actividades, cuyo objetivo es obtener los conocimientos necesarios sobre Estratigrafía y Geología Histórica, articulando y afianzando temas tanto de "Teoría" como de "Trabajos Prácticos".

    En el aula se encuentra la matriz curricular de contingencia, en ella encontraran el programa analítico, de trabajos prácticos y la bibliografía a utilizar, junto al reglamento.  En cada clase se indicara y subirá la bibliografía extra si así correspondiera.

    Les deseamos un buen cursado!

    La Cátedra


  • Horarios de clases

    importante

    Teoría
    Trabajos prácticos
    Miércoles de 14:30 a 16:30 
    Jueves de 14:30 a 16:30 

    Click en el icono para ingresar a las clases: 



  • Correo de la Cátedra

  • Columnas Estratigráficas

    Objetivos: Conocer los alcances e importancia de la cicloestratigrafía y quimioestratigrafía, para interpretar la evolución del relleno sedimentario. Aprender a confeccionar, reconocer e interpretar los Ciclos de Milankovich en una secuencia sedimentaria y su importancia. Uso de ciclos y eventos en Estratigrafía.

  • Ciclicidad

    Objetivos: Conocer los alcances e importancia de la cicloestratigrafía y quimioestratigrafía, para interpretar la evolución del relleno sedimentario. Aprender a confeccionar, reconocer e interpretar los Ciclos de Milankovich en una secuencia sedimentaria y su importancia. Uso de ciclos y eventos en Estratigrafía.

  • Transgresiones y Regresiones

    Objetivos: Aprender a reconocer procesos transgresivos y regresivos en secciones estratigráficas litorales y marinas someras. Aprender los métodos gráficos de valoración de las discontinuidades.

  • Discontinuidades Estratigráficas

    Objetivos: Aprender a reconocer discontinuidades estratigráficas en secciones estratigráficas litorales y marinas someras. Aprender los métodos gráficos de valoración de las discontinuidades

    • Estratigrafía Secuencial

      Objetivos: Aprender acerca de la aplicación de los criterios básicos de Estratigrafía Secuencial como método de trabajo en columnas estratigráficas.

    • Nomenclatura Estratigráfica

      Objetivos: Aprender a usar y aplicar los artículos del Código Argentino de Estratigrafía (1992) a través de ejercicios referidos a la Geología Regional Argentina.

    • Primer examen parcial - 13 de mayo

    • Correlaciones estratigráficas

      Objetivo: Adquirir conocimiento acerca de los tipos y métodos de correlación estratigráfica mediante la ejercitación gráfica de situaciones reales especialmente de la geología del noroeste argentino

    • Mapas Estratigráficos

       Objetivo: Aprender a confeccionar, reconocer e interpretar los distintos tipos de mapas estratigráficos: Isopáquicos, Paleogeográficos, Paleogeológicos y Litofaciales.

    • Cuencas Sedimentarias

      Objetivo: Reconocer los distintos tipos de cuencas en secciones geológicas regionales; practicar el dibujo de los distintos tipos de cuencas sedimentarias con las características tectónicas y relleno sedimentario típico.

    • El Tiempo Geológico

      Objetivos: Conocer y aprender la división del tiempo geológico propuesto por la IUGS; conocer las fases diastróficas mundiales que constituyen los límites de los periodos geológicos  y los equivalentes regionales.


      • ARCAICO Y PROTEROZOICO.

        Objetivos: Aprender acerca de la evolución de la Tierra durante el Arcaico y Proterozoico. Conocer acerca la importancia de la Fauna de Ediacara.


        • EVOLUCIÓN PALEOGEOGRÁFICA Y CLIMÁTICA DE LA TIERRA

          Objetivos: Conocer la evolución paleogeográfica de la Tierra durante Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico mediante las reconstrucciones  paleogeográficas publicadas por diferentes autores. 

          El T.P. tendrá una duración de 3 clases de 2 horas cada una.


          • EVOLUCIÓN DE LA VIDA. a) Durante el Paleozoico; b) el Mesozoico y c) el Cenozoico: Generalidades.

            Objetivos: Aprender acerca de los hitos evolutivos relevantes de la Vida durante el Paleozoico y de las características de los grupos fósiles con valor bioestratigráfico. 

            El T.P. tendrá una duración de 3 clases de 2 horas cada una.