Las problemáticas como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del suelo, agua y atmósfera por la generación de residuos, efluentes y emisiones se están convirtiendo en las principales preocupaciones de los gobiernos, organizaciones y la sociedad en general. En este contexto, con estándares cada vez más altos en relación a la protección ambiental, sustentados por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resulta imprescindible para las organizaciones establecer, implementar y mantener  sistemas de gestión ambiental.

La norma ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental (SGA), es reconocida internacionalmente y aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza. Se basa en el concepto brindar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Incluye la mejora del desempeño ambiental, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos y el logro de los objetivos en coherencia con la política ambiental (ISO 14001: 2015; Uribe, R. P., & Bejarano, A., 2008).

Asimismo, el SGA de una organización se puede integrar con otros sistemas de gestión como el de calidad (ISO 9001), la salud y seguridad en el trabajo (ISO 45001) y el de mejora del desempeño energético (ISO 50001) entre otros.

La formación del futuro profesional en medio ambiente debe incluir una visión conceptual e interpretativa de los requisitos establecidos por la Norma ISO 14001, para la implementación del SGA, su mantenimiento e integración con otros sistemas de gestión, siendo esta una herramienta fundamental para la maximización de su desempeño profesional y competitividad en el mercado laboral.