Fundamentos de la Asignatura

La Genética es el campo de la biología que busca comprender como se almacena, traduce y transmite de una generación a la siguiente el material hereditario que determina los rasgos de los organismos vivos bajo diferentes niveles (individual, poblacional) o dimensión (actual, pasado, futuro). En la actualidad, la Genética se destaca como una disciplina que ha adquirido un protagonismo fundamental por el conocimiento logrado en organismos superiores como inferiores, y además en las aplicaciones potenciales que pueden derivarse de este conocimiento. Cabe destacar que la información contenida en los genes de un organismo constituye datos biológicos acerca de cómo será su aspecto, sus funciones y capacidad de supervivencia; y define ampliamente sus similitudes y diferencias con respecto a otros organismos. Por este motivo, la Genética ocupa un lugar central en la biología y tiene impacto en la cría, el mejoramiento y la salud animal, resultando imprescindible para el profesional que trabaje con animales conocer los conceptos, las generalidades y el alcance de sus aplicaciones.

La asignatura brinda el espacio curricular en el cual los estudiantes se enfrentan a conceptos y desafíos nuevos, así como a metodologías específicas y especializadas que le permitirán adquirir competencias en este campo de la ciencia y acceder a las primeras herramientas para tomar posturas críticas, reconocer problemas y definir estrategias. En este contexto, se busca durante el cursado de la materia que los alumnos desarrollen la habilidad de comprender, relacionar y aplicar los conceptos fundamentales de Genética en lo relativo a los principios y las bases moleculares de la herencia y la transmisión de caracteres de generación en generación, la expresión de la información genética, la frecuencia y variación de genotipos y genes dentro o entre poblaciones, y lo referido a nuevas biotecnologías aplicadas al mejoramiento genético y la genómica animal. Más aún, se pretende que los alumnos conozcan líneas de investigación en Genética de interés veterinario con el objetivo de estimular el razonamiento y la construcción del pensamiento científico, como así también que se enfrenten ante situaciones que les permitan valorar sus implicancias sociales, éticas médicas; proyectando la formación de profesionales que sean capaces de adquirir conocimientos que tienen nuevos horizontes en forma constante. Cabe notar que los conceptos teóricos y prácticos inherentes al mundo de la Genética deben articularse con claridad y pedagógicamente con el conocimiento adquirido previamente y son necesarios para comprender asignaturas pertenecientes a todos los ciclos de formación de la carrera de Ciencias Veterinarias, por lo que la materia incluye contenidos que son medulares en la formación general y específica del futuro graduado y su ejercicio profesional en los campos de competencia laboral

 

Objetivos

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son los siguientes:

·        Situaralalumnoantelaimportancia de adquirir los conceptos básicos de la genética para poder aplicarlos de forma eficaz y eficientemente en el área profesional.

·        Comprender los procesos responsables de la variabilidad genética a fin de realizar predicciones en relación a la herencia de caracteres productivos de interés y comprender las formas en que es posible lograr una mejora genética de los mismos.

·        Conocer las aplicaciones biotecnológicas de las técnicas de genética en el campo de la veterinaria y sus bases conceptuales en los procesos de mejoramiento animal.

·        Seesperaqueelalumnologreadquirirhabilidadenel manejodeherramientas genéticas ysuaplicaciónenel mejoramiento animal.