Ecología Forestal es una asignatura optativa dentro del Plan de Estudios 2006 de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente que se dicta en el segundo cuatrimestre. Es una materia promocional y con examen final obligatorio para aquellos que no alcancen dicha promoción.

Se requiere para el cursado las correlatividades exigidas por dicho Plan para el cursado de materias optativas más la regularidad de Ecología General.

Se dictarán clases teóricas y prácticas obligatorias para los alumnos que deseen promocionar la materia. Se contemple además un viaje de campo obligatorio y dos exámenes parciales que el alumno deberá aprobar con 80% para obtener la promoción, con posibilidad a un recuperatorio en caso de no haber obtenido la nota mínima de 7 para su aprobación. En todos los casos se exigirá una carpeta con el 100% de los trabajos prácticos dictados.

Para obtener la promoción se deberá presentar una monografía o trabajo final sobre algunos de los temas  incluidos en el dictado de la asignatura.