A modo de introducción: 

Plantear la problemática de las instituciones educativas en la formación de los docentes implica reflexionar sobre la función de éstas en relación con el Estado, la Economía y la Sociedad.  Su origen y desarrollo está fuertemente impregnado de procesos históricos políticos que las definen y enmarcan como generadores de profundos cambios sociales.  Por esto, la comprensión de su dimensión temporal en el contexto de los procesos nacionales e internacionales, requieren del análisis del marco histórico, político, social y económico que inciden en forma directa en su organización; y las relaciones que promueve a su interior y con la sociedad.

En los actuales escenarios, se suscita una nueva mirada sobre la Institución Educativa, lo que implica transformar la escuela y revisar sus funciones para adecuarla a los requerimientos de la comunidad en la que está inserta y satisfacer las necesidades y las nuevas demandas educativas,

Los futuros docentes deberán comprender la importancia de las tramas vinculares intersubjetivas y la causalidad social e institucional de su constitución, los modos de funcionamiento en las dinámicas escolares para que, a partir de esta comprensión critica, puedan reflexionar sobre las problemáticas institucionales que se centran en las relaciones, los vínculos y sus efectos y no en las personas que los actúan.