La Climatología es una rama de la Geografía Física que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracteriza el estado medio de la atmosfera a lo largo de un periodo de tiempo lo suficientemente largo de por lo menos 30 años, para un punto determinado de la superficie terrestre.

La presente asignatura deberá proporcionar las bases para el entendimiento del clima, como un componente físico de un sistema natural, que interactúa con otros componentes y condicionan la presencia y establecimiento de los sistemas naturales.

Los contenidos de la materia son fundamentales en la capacitación de los Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente, constituyen una herramienta importante para el desempeño de los profesionales en el estudio, manejo y planificación de las actividades.

Son la base de materias como Ecología, Sensores Remotos, Silvicultura, Suelos, Sistema de Información Geográfica y Ordenación Territorial, Evaluación de Impacto Ambiental y los Manejos en general.

Si bien los contenidos teóricos versan sobre temas de abordaje general, las prácticas serán enfocadas principalmente en la región del Noroeste.