MATERIA OPTATIVA DENOMINADA "MAPAS TEMÁTICOS Y LADERAS EN ROCAS" PARA LA CARRERA DE GEOLOGÍA.

Tiene por objetivo el estudio y solución de los problemas producidos por la interacción de las actividades humanas en el medio geológico. Estudia los factores geológicos condicionantes de las obras civiles (infraestructuras lineales, excavaciones subterráneas, edificaciones, entre otros). 

La geología forma parte de los planteamientos de los proyectos de ingeniería para cualquier infraestructura civil. Se trata de que los estudiantes avanzados de la carrera de Geología comprendan los procesos, conozcan las medidas a aplicar para remediar los problemas del terreno, sean capaces de analizar, comprender y someter a crítica los documentos contenidos en los proyectos y manejen con destreza los métodos y técnicas de trabajo geológico ingenieril. 
También deben tener la capacidad de abordar de manera científica los nuevos problemas surgidos en situaciones donde hay comportamientos complejos del terreno ante las solicitudes de las obras consideradas.
Finalmente aplicar métodos de cartografía geológica temática, geotécnia con el uso de sistemas de información geográfica (SIG) para integrar datos de suelos y laderas rocosas expresado en un mapa.