La asignatura Mineralogía II, comprende dos partes: Mineralogía Sistemática y Mineralogía Determinativa. La primera contiene la sistemática mineral y la nomenclatura mineralógica según la CNMMN-IMA. Propiedades, composición y yacencia de los minerales en la clasificación químicoestructural de H. Strunz y E. Nickel; la segunda comprende la física mineral, química mineral, elementos de mineragrafía y métodos analíticos instrumentales.


La Mineralogía Determinativa tiene por finalidad identificar las especies minerales por medio de la determinación de las propiedades físicas de los minerales; el conocimiento de algunos ensayos químicos cualitativos sencillos, como ensayos al soplete, ensayos por vía seca y húmeda, coloración a la llama, ensayos con perlas de bórax y carbonato de sodio, etc.; y algunas técnicas como el uso de la microscopía de reflexión para la observación de menas minerales.


La Sistemática Mineral pretende ubicar cada especie mineral identificada dentro de la última clasificación mineral químico-estructural, denominada Tablas Mineralógicas de Strunz, editadas por Strunz y Nickel en el año 2001. Estas Tablas contienen las 10 clases tradicionales, dispuestas por sus características químicas.